jueves, 25 de septiembre de 2008

CLASIFICACION

Arquitectura como etapa de ingeniería y diseño orientada a objetos.emostrativa sería la de Grady Booch; para él, la Arquitectura de Software es “la estructura lógica y física de un sistema, forjada por todas las decisiones estratégicas y tácticas que se aplican durante el desarrollo”. Otras definiciones revelan que la Arquitectura de Software, en esta perspectiva, concierne a decisiones sobre organización, selección de elementos estructurales, comportamiento, composición y estilo arquitectónico susceptibles de ser descriptas a través de las cinco vistas clásicas del modelo 4+1 de Kruchten.

Arquitectura estructural, basada en un modelo estático de estilos, ADLs y vistas. Constituye la corriente fundacional y clásica de la disciplina. Los representantes de esta corriente son todos académicos, mayormente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh: Mary Shaw, Paul Clements, David Garlan, Robert Allen, Gregory Abowd, John Ockerbloom. Se trata también de la visión de la AS dominante en la academia, y aunque es la que ha hecho el esfuerzo más importante por el reconocimiento de la Arquitectura de Softaware como disciplina, sus categorías y herramientas son todavía mal conocidas en la práctica industrial. En el interior del movimiento se pueden observar distintas divisiones. Hay una variante informal de “boxología” y una vertiente más formalista, representada por el grupo de Mark Moriconi en el SRI de Menlo Park. En principio se pueden reconocer tres modalidades en cuanto a la formalización; los más informales utilizan descripciones verbales o diagramas de cajas, los de talante intermedio se sirven de ADLs y los más exigentes usan lenguajes formales de especificación como CHAM y Z. En toda la corriente, el diseño arquitectónico no sólo es el de más alto nivel de abstracción, sino que además no tiene por qué coincidir con la configuración explícita de las aplicaciones; rara vez se encontrarán referencias a lenguajes de programación o piezas de código, y en general nadie habla de clases o de objetos. Mientras algunos participantes excluyen el modelo de datos de las incumbencias de la AS (Shaw, Garlan, etc), otros insisten en su relevancia (Medvidovic, Taylor). Todo estructuralismo es estático; hasta fines del siglo XX, no está muy claro el tema de la posición del modelado arquitectónico en el ciclo de vida.

Estructuralismo arquitectónico radical. Se trata de un desprendimiento de la corriente anterior, mayoritariamente europeo, que asume una actitud más confrontativa con el mundo UML. En el seno de este movimiento hay al menos dos tendencias, una que excluye de plano la relevancia del modelado orientado a objetos para la Arquitectura de Softaware y otra que procura definir nuevos metamodelos y estereotipos de UML como correctivos de la situación. Dado que pueden existir dudas sobre la materialidad de esta corriente como tal, proporcionamos referencias bibliográficas masivas que corroboran su existencia. Pasaremos revista a los argumentos más fuertes en contra de UML emanados de este movimiento en el capítulo correspondiente del documento sobre lenguajes de descripción arquitectónica.

Arquitectura basada en patrones. Si bien reconoce la importancia de un modelo emanado históricamente del diseño orientado a objetos, esta corriente surgida hacia 1996 no se encuentra tan rígidamente vinculada a UML en el modelado, ni a CMM en la metodología. El texto sobre patrones que esta variante reconoce como referencia es la serie POSA de Buschmann y otros y secundariamente el texto de la Banda de los Cuatro. La diferencia entre ambos textos sagrados de la comunidad de patrones no es menor; en el primero, la expresión “Software Architecture” figura en el mismo título; el segundo se llama Design Patterns: Elements of reusable Object-Oriented software y su tratamiento de la arquitectura es mínimo. En esta manifestación de la AS prevalece cierta tolerancia hacia modelos de proceso tácticos, no tan macroscópicos, y eventualmente se expresa cierta simpatía por las ideas de Martin Fowler y las premisas de la programación extrema. El diseño consiste en identificar y articular patrones preexistentes, que se definen en forma parecida a los estilos de arquitectura .

Arquitectura procesual. Desde comienzos del siglo XXI, con centro en el SEI y con participación de algunos (no todos) los arquitectos de Carnegie Mellon de la primera generación y muchos nombres nuevos de la segunda: Rick Kazman, Len Bass, Paul Clements, Felix Bachmann, Fabio Peruzzi, Jeromy Carrière, Mario Barbacci, Charles Weinstock. Intenta establecer modelos de ciclo de vida y técnicas de elicitación de requerimientos, brainstorming, diseño, análisis, selección de alternativas, validación, comparación, estimación de calidad y justificación económica específicas para la arquitectura de software. Toda la documentación puede encontrarse ordenada en el SEI, pero no se mezcla jamás con la de CMM, a la que redefine de punta a punta. Otras variantes dentro de la corriente procesual caracterizan de otras maneras de etapas del proceso: extracción de arquitectura, generalización, reutilización .

Arquitectura basada en escenarios. Es la corriente más nueva. Se trata de un movimiento predominantemente europeo, con centro en Holanda. Recupera el nexo de la AS con los requerimientos y la funcionalidad del sistema, ocasionalmente borroso en la arquitectura estructural clásica. Los teóricos y practicantes de esta modalidad de arquitectura se inscriben dentro del canon delineado por la arquitectura procesual, respecto de la cual el movimiento constituye una especialización. En esta corriente suele utilizarse diagramas de casos de uso UML como herramienta informal u ocasional, dado que los casos de uso son uno de los escenarios posibles. Los casos de uso no están orientados a objeto. Los autores vinculados con esta modalidad han sido, aparte de los codificadores de ATAM, CBAM, QASAR y demás métodos del SEI, los arquitectos holandeses de la Universidad Técnica de Eindhoven, de la Universidad Brije, de la Universidad de Groningen y de Philips Research: Mugurel Ionita, Dieter Hammer, Henk Obbink, Hans de Bruin, Hans van Vliet, Eelke Folmer, Jilles van Gurp, Jan Bosch. La profusión de holandeses es significativa; la Universidad de Eindhoven es, incidentalmente, el lugar en el que surgió lo que P. I. Sharp propopía llamar la escuela arquitectónica de Dijkstra.

No hay comentarios: