jueves, 25 de septiembre de 2008

VENTAJAS

Comunicación mutua. La Arquitectura de Software representa un alto nivel de abstracción común que la mayoría de los participantes, si no todos, pueden usar como base para crear entendimiento mutuo, formar consenso y comunicarse entre sí. En sus mejores expresiones, la descripción arquitectónica expone las restricciones de alto nivel sobre el diseño del sistema, así como la justificación de decisiones arquitectónicas fundamentales.

Restricciones constructivas. Una descripción arquitectónica proporciona blueprints parciales para el desarrollo, indicando los componentes y las dependencias entre ellos. Por ejemplo, una vista en capas de un arquitectura documenta típicamente los límites de abstracción entre las partes, identificando las principales interfaces y estableciendo las formas en que unas partes pueden interactuar con otras.

Reutilización, o abstracción transferible de un sistema. La Arquitectura de Software encarna un modelo relativamente pequeño, intelectualmente tratable, de la forma en que un sistema se estructura y sus componentes se entienden entre sí; este modelo es transferible a través de sistemas; en particular, se puede aplicar a otros sistemas que exhiben requerimientos parecidos y puede promover reutilización en gran escala. El diseño arquitectónico soporta reutilización de grandes componentes o incluso de frameworks en el que se pueden integrar componentes.

Evolución. La Arquitectura de Software puede exponer las dimensiones a lo largo de las cuales puede esperarse que evolucione un sistema. Haciendo explícitas estas “paredes” perdurables, quienes mantienen un sistema pueden comprender mejor las ramificaciones de los cambios y estimar con mayor precisión los costos de las modificaciones. Esas delimitaciones ayudan también a establecer mecanismos de conexión que permiten manejar requerimientos cambiantes de interoperabilidad, prototipado y reutilización.

Análisis. Las descripciones arquitectónicas aportan nuevas oportunidades para el análisis, incluyendo verificaciones de consistencia del sistema, conformidad con las restricciones impuestas por un estilo, conformidad con atributos de calidad, análisis de dependencias y análisis específicos de dominio y negocios.

Administración. La experiencia demuestra que los proyectos exitosos consideran una arquitectura viable como un logro clave del proceso de desarrollo industrial. La evaluación crítica de una arquitectura conduce típicamente a una comprensión más clara de los requerimientos, las estrategias de implementación y los riegos potenciales.

No hay comentarios: